LO ÚLTIMO: Escuela de Cozumel levanta muro, ¡en fiesta de graduación!        Golpean hasta sangrar a su hija para que confiese ‘noviazgo’        El DIF-Xalapa realiza Jornada de Salud en la Central de Abasto        Científicos de la UNAM aconsejan no subestimar huracanes de baja categoría        Acusan de pederastia al encargado de las finanzas del Vaticano        AGUAS XALAPA:En la CDMX sacan cinco toneladas de basura al día de presas.        PEPE Yunes encabeza reunión con autoridades en funciones y electas de la zona de Huatusco.        Atinado, mejorar imagen del Centro Histórico pesando en el peatón: Colegio de Ingenieros        Activan protocolo de seguridad por amenaza de bomba en avión de Interjet        Periodistas protestan en el Zócalo por asesinato de Salvador Adame        Chile, primer finalista, elimina a Portugal en penales.        La SSP iba a desalojarlo por moroso... y le halla arsenal        Se tiene que continuar la reconstrucción del Centro Histórico: Julio César Solís        Atiende Américo Zúñiga solicitudes para regularización de espacios para comercio y vivienda        Mantiene, Ayuntamiento de Xalapa, atención a vecinos de Las Fuentes        
Visitas: 18,433,584
Jueves 29 de junio de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Retiro de construcción ilegal en área natural invadida, conforme a derecho: Ayuntamiento de Xalapa

Retiro de construcción ilegal en área natural invadida, conforme a derecho: Ayuntamiento de Xalapa

  • .
  • .
  • .
.
El retiro se realizó en apego a la ley y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de forma respetuosa con los derechos humanos y sin que se registraran lesiones a ningún ciudadano.

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2017.- El retiro de una construcción ilegal en un área natural invadida en el predio El Olmo, se realizó conforme a derecho, como una medida de protección civil y de respeto al medio ambiente, ya que la misma se encontraba dentro del derecho de vía de un cauce natural de agua, así lo informó el Ayuntamiento de Xalapa.

La decisión de retirar esta infraestructura se tomó a solicitud de vecinos y dueños de los predios invadidos y así quedó asentada en una minuta de trabajo. La obra se ejecutó, presuntamente por los invasores, sin la autorización del propietario del terreno, además de construirse sobre el cauce natural de agua, representando un riesgo conforme a los lineamientos de protección civil.

El retiro se realizó en apego a la ley y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de forma respetuosa con los derechos humanos y sin que se registraran lesiones a ningún ciudadano. Una vez concluidos los trabajos, se retiraron las fuerzas de seguridad.

El Ayuntamiento desconoce qué causó el incidente en el que al parecer resultó herida una persona, una hora después.

Habrá que recordar, que en este sector de la ciudad existe un asentamiento irregular en un predio particular, y desde el 2014 se denunció por los delitos de fraccionamiento indebido y ambientales.

Esta zona, conforme al Programa de ordenamiento urbano vigente, se cataloga como una área de preservación ecológica restrictiva, por lo que no es factible su ocupación para uso habitacional, violentando con esto la legislación vigente.

Por lo anterior, el Ayuntamiento no puede ni pretende regularizar este tipo de asentamientos irregulares, y acatando la reglamentación, mantiene contacto permanente con dependencias federales y estatales en este rubro, además de la Fiscalía General del Estado, a fin de otorgar seguimiento a las carpetas de investigación.