LO ÚLTIMO: Agenda miércoles 19 de septiembre... Aniversario del temblor del 85.        Delegado de SEDATU recibe a alcaldes electos de la Sierra de Chicontepec.        La tierra hay que hacerla producir, no venderla,afirma Héctor Yunes        Puebla retira permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda        Estados Unidos confirma su retiro del Acuerdo de París        Gobierno Federal no abandonará a las familias damnificadas: Peña Nieto        No se permitirá lucrar con reconstrucción de escuelas: Nuño        El presidente Peña afirma que México puede desarrollar proyectos de clase mundial        Roberto Borge será extraditado a México        Xalapa, más obra de la que no se ve:Avanza construcción del colector pluvial Bugambilias        Em miércoles 20, la Declaratoria del Estadio Xalapeño, como Patrimonio Cultural de la Ciudad        Médicos del C.M. La Raza del IMSS, continúan cirugía de corazón, durante el sismo de 8.2        Carvallo difunde apoyos PIMAF entregados en Soledad de Doblado y a Clínica ISSSTE de San Andrés Tuxtla.        Divorcio traumático        Circulan fotografía de Justo Fernández con panistas... Como para qué>?        
Visitas: 18,489,695
Martes 19 de septiembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - México está ‘en guerra’ con Europa por el queso manchego

México está ‘en guerra’ con Europa por el queso manchego

  • .
  • .
.
La Unión Europea busca que los productos con indicación geográfica, como el queso parmesano o la champaña, se vendan con un nombre distinto si no están hechos en la región original, lo que afectaría a hasta 300 productos.

La Secretaría de Economía sometió a consulta una lista de cerca de 300 productos para los que la Unión Europea (UE) busca que se reconozca la indicación geográfica, como parte de la ‘guerra de los quesos’ que se libra en las negociaciones con esa región.

Es decir que ni Lala, ni Alpura, ni ninguna otra empresa del país podrían producir quesos de origen europeo utilizando en el nombre del producto la región en donde se originaron en un principio.

Si quieren producir un queso tipo manchego o parmesano, por ejemplo podrán manufacturarlo, pero bajo un nombre distinto.

300 productos
Como mantequilla, vinos, champagne y aceite de oliva tendrían que cambiar de nombre.
Si Europa triunfa en su intención de que México reconozca estas indicaciones, que incluyen embutidos y vinos, los consumidores mexicanos ya no podrán comer queso manchego, gruyere, ni parmesano que no esté hecho en las regiones europeas donde se originaron, al menos con esos nombres.

Un queso parmesano importado de Estados Unidos u otros país debería también tener otro nombre.

México mantiene una negociación dura con la UE por el reconocimiento de indicaciones geográficas de productos como quesos en las rondas que mantienen para modernizar su tratado comercial.

La ‘guerra de los quesos’ se explica por la gran producción que los países europeos tienen y que buscan colocar en el extranjero, de acuerdo con Jaime Castañeda, director ejecutivo del Consorcio por los Nombres Comunes de Alimentos.

La solución que empresarios del sector buscan en México es que se reconozca esta indicación con “nombre y apellido”, es decir que sólo los productores de la UE puedan vender productos bajo el nombre de “queso manchego de la Mancha” y que los demás lo hagan bajo el nombre de “queso tipo manchego”, como se comercializa actualmente.

EL FINANCIERO