LO ÚLTIMO: Pentágono retuitea petición de renuncia de Trump        Es un honor ser xalapeño; no tengo empacho en presumirlo: Jorge Mario Pardo Rebolledo        Ministro Mario Rebolledo Fernández, xalapeño ilustre del siglo XX: Américo Zúñiga        Exalcalde venezolano exiliado llega a España; recibe apoyo de Rajoy        Negación del cambio climático es “actitud perversa”: Francisco        Que la FSTSE "no se aguanta las ganas" y destapa a Meade.        El PRI parece querer enderezar el rumbo...Nombran a Yolanda Lagunes, Delegada en Xalapa Urbano.        El presidente Peña hace recorrido en la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec        El presidente Peña promulga la Ley General en Materia de Desapariciones...        “Acudamos con puntualidad a la cita con el futuro”: dice Américo Zúñiga a síndicos veracruzanos        A partir de lunes 20 cerrarán a la circulación cruce de Xalapeños Ilustres con Insurgentes        Veracruz-Puerto: Fideicomiso del Centro Histórico aprueba nuevas obras de rehabilitación para primer cuadro de la ciudad        Ramón Poo asiste a entrega de órdenes de pago a damnificados por los sismos de septiembre        El presidente Peña instruyó a Conagua acelerar los trabajos de recuperación y desazolve en las Cascadas de Agua Azul        Brindan conectividad a los Pueblos Mágicos        
Visitas: 18,532,301
Sábado 18 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - México está ‘en guerra’ con Europa por el queso manchego

México está ‘en guerra’ con Europa por el queso manchego

  • .
  • .
.
La Unión Europea busca que los productos con indicación geográfica, como el queso parmesano o la champaña, se vendan con un nombre distinto si no están hechos en la región original, lo que afectaría a hasta 300 productos.

La Secretaría de Economía sometió a consulta una lista de cerca de 300 productos para los que la Unión Europea (UE) busca que se reconozca la indicación geográfica, como parte de la ‘guerra de los quesos’ que se libra en las negociaciones con esa región.

Es decir que ni Lala, ni Alpura, ni ninguna otra empresa del país podrían producir quesos de origen europeo utilizando en el nombre del producto la región en donde se originaron en un principio.

Si quieren producir un queso tipo manchego o parmesano, por ejemplo podrán manufacturarlo, pero bajo un nombre distinto.

300 productos
Como mantequilla, vinos, champagne y aceite de oliva tendrían que cambiar de nombre.
Si Europa triunfa en su intención de que México reconozca estas indicaciones, que incluyen embutidos y vinos, los consumidores mexicanos ya no podrán comer queso manchego, gruyere, ni parmesano que no esté hecho en las regiones europeas donde se originaron, al menos con esos nombres.

Un queso parmesano importado de Estados Unidos u otros país debería también tener otro nombre.

México mantiene una negociación dura con la UE por el reconocimiento de indicaciones geográficas de productos como quesos en las rondas que mantienen para modernizar su tratado comercial.

La ‘guerra de los quesos’ se explica por la gran producción que los países europeos tienen y que buscan colocar en el extranjero, de acuerdo con Jaime Castañeda, director ejecutivo del Consorcio por los Nombres Comunes de Alimentos.

La solución que empresarios del sector buscan en México es que se reconozca esta indicación con “nombre y apellido”, es decir que sólo los productores de la UE puedan vender productos bajo el nombre de “queso manchego de la Mancha” y que los demás lo hagan bajo el nombre de “queso tipo manchego”, como se comercializa actualmente.

EL FINANCIERO