LO ÚLTIMO: Empleo formal IMSS con cifras de septiembre 2017.        La corrupción no se acaba por decreto; debemos trabajar más: Héctor Yunes        Xalapeños Ilustres, una vialidad digna para el Centro Histórico        Avanza reconstrucción de Bulevar Porfirio Díaz o entrada a Central de Abasto, vialidad estratégica de Xalapa        Se dejará la alta tecnología en sistema de vídeo vigilancia        Diputados en sus Distritos…        Clara Brugada no es bienvenida en algunas colonias de Iztapalapa....la corren.        Cabildo xalapeño aprueba creación de Policía Municipal para 2018        Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street        Mala decisión sí puede joder a México:Peña Nieto        Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más,dice el presidente Peña        Aeroméxico y Japan Airlines lanzarán un código compartido en el año 2018        Definición del Fiscal General debe estar al margen de efervescencia política, afirma el presidente Peña        Raúl Cervantes renuncia a Titularidad de la PGR        Pánuco regresa a la normalidad, descienden niveles del río; pasó el riesgo: CONAGUA        
Visitas: 18,510,046
Miércoles 18 de octubre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Edificios recientes de 4 a 8 pisos, los más afectados; incumplieron normas: UNAM

Edificios recientes de 4 a 8 pisos, los más afectados; incumplieron normas: UNAM

Benito Juárez fue una de las delegaciones más afectadas; en este territorio el boom inmobiliario resultó severamente afectado por el sismo del 19-S. Un informe hecho por investigadores de la máxima casa de estudios revela que el tipo de suelo y la cercanía del epicentro también fueron factores que provocaron el desastre

En el informe hecho por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se explicó que debido a la cercanía del epicentro con la Ciudad de México y al tipo de ondas del sismo del 19-S, edificaciones de 4 a 8 pisos fueron las más afectadas aunque los inmuebles nuevos no debieron haber sufrido ningún daño.

Otra de las razones de por qué delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez fueron las más golpeadas, es por el sitio en el que se encuentran, que es terreno de transición entre suelo firme y blando, además del número de edificios que existen en estas zonas y la antigüedad de los inmuebles, que se suman a la mala calidad en sus construcciones.

El informe es claro e indica que el sismo de 7.1 grados no tuvo que haber provocado daños en obras levantadas en años recientes, ya que los criterios de resistencia estructural actualmente vigentes en el reglamento de construcción de la Ciudad de México no fueron excedidos el 19-S.

Esto quiere decir que si los inmuebles hubieran seguido todos los procesos y reglamentos requeridos, incluyendo la resistencia en su estructura, la fuerza del terremoto no habría podido colapsar la gran cantidad de edificios que hoy ya no existen.

El boom de construcciones en la delegación Benito Juárez es la prueba fehaciente de la falta de cumplimiento de las normas especificadas en el reglamento vigente de construcción y que fue la corrupción lo que derribó todos estos inmuebles nuevos.

En edificaciones antiguas que colapsaron sí es posible que el temblor del 19-S haya tenido el poder suficiente para exceder las resistencia de diseño, ya que el reglamento de construcciones de la ciudad no exige que las estructuras sean reforzadas para resistir las fuerzas especificadas en las normas que se van actualizando y son posteriores a su fecha de cimentación.

La diferencia entre este terremoto y el de 1985 recae en las ondas sísmicas que afectaron a construcciones relativamente bajas de entre 4 y 8 pisos y las de hace 32 años atacaron a edificaciones de más de 20 niveles.

Otro dato importante que da el informe es la diferencia en la estabilidad del suelo de la capital; zonas como la delegación Cuauhtémoc están cimentadas sobre un terreno transitorio entre piso blando y firme que provoca que la duración, poder y sensación sean mayores que en sitios como Ciudad Universitaria cimentada en zona firme.

Para concluir este informe, investigadores de la UNAM concluyen que el más grave problema en el tema de obras es el incumplimiento a las normas especificadas que incluye la corrupción en todos estos procesos más que por algún tipo de deficiencia en el Reglamento de Construcciones.

FUENTE: cronica.com.mx