LO ÚLTIMO: Pentágono retuitea petición de renuncia de Trump        Es un honor ser xalapeño; no tengo empacho en presumirlo: Jorge Mario Pardo Rebolledo        Ministro Mario Rebolledo Fernández, xalapeño ilustre del siglo XX: Américo Zúñiga        Exalcalde venezolano exiliado llega a España; recibe apoyo de Rajoy        Negación del cambio climático es “actitud perversa”: Francisco        Que la FSTSE "no se aguanta las ganas" y destapa a Meade.        El PRI parece querer enderezar el rumbo...Nombran a Yolanda Lagunes, Delegada en Xalapa Urbano.        El presidente Peña hace recorrido en la comunidad de La Nopalera, en el municipio de Yautepec        El presidente Peña promulga la Ley General en Materia de Desapariciones...        “Acudamos con puntualidad a la cita con el futuro”: dice Américo Zúñiga a síndicos veracruzanos        A partir de lunes 20 cerrarán a la circulación cruce de Xalapeños Ilustres con Insurgentes        Veracruz-Puerto: Fideicomiso del Centro Histórico aprueba nuevas obras de rehabilitación para primer cuadro de la ciudad        Ramón Poo asiste a entrega de órdenes de pago a damnificados por los sismos de septiembre        El presidente Peña instruyó a Conagua acelerar los trabajos de recuperación y desazolve en las Cascadas de Agua Azul        Brindan conectividad a los Pueblos Mágicos        
Visitas: 18,532,303
Sábado 18 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - 48,000 mdp el costo de la reconstrucción, anuncia el presidente Peña.

48,000 mdp el costo de la reconstrucción, anuncia el presidente Peña.

El Presidente precisó que en el anterior balance por los sismos no fueron consideradas la recuperación de carreteras y de la red de agua potable.

El Presidente precisó que en el anterior balance por los sismos no fueron consideradas la recuperación de carreteras y de la red de agua potable ? Las economías de Oaxaca y Chiapas no han vuelto a la normalidad ? En noviembre se normalizarán las clases, señala ? No tendremos problemas para completar esa cantidad, afirma Meade, secretario de Hacienda

El nuevo cálculo del costo de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos de septiembre es de 48 mil millones de pesos, 10 mil millones más que la cifra previamente informada por el gobierno federal.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a reunión a Los Pinos a los miembros de su gabinete involucrados en el proceso de recuperación y, por vez primera, esta vez fueron invitados 65 periodistas, incluyendo a Crónica, a efecto de constatar los reportes de cada dependencia.

El Jefe del Ejecutivo informó del nuevo cálculo del costo de la reconstrucción al que habría que adicionar 3 mil millones de pesos suministrados por la iniciativa privada y en el que el costo de infraestructura cultural, educativa y hospitalaria está incluido, pero no los gastos por recuperación de carreteras dañadas, y los gastos ya incurridos para la recuperación de la red de agua potable.

En voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se indicó que el total de habitantes afectados, en diferentes grados, por los desastres naturales en el pasado mes fue de 12 millones.

Peña Nieto consideró que tardará al menos tres o cuatro meses para que las personas que perdieron sus viviendas por los sismos en el centro y el sur de México puedan tener un nuevo techo. En cuanto a la normalización de clases en educación básica, se pretende que en noviembre ya sea generalizado.

Desde el salón Adolfo López Mateos, el mandatario dijo que la persecución a inmobiliarias y constructores que hayan cometido faltas graves en materia de edificación corresponde a las autoridades locales, pero prometió que se fortalecerá el marco de construcción en todas las entidades y señaló que es posible que se busque la homologación de normas.

El jefe del Ejecutivo reconoció que las instituciones y el sistema de protección civil están más fortalecidas que hace 32 años, cuando se vivió un sismo similar.

Los dos sismos (7 y 19 de septiembre) impactaron principalmente en 400 municipios de 12 estados de la República. Peña Nieto hizo hincapié en que las economías de Oaxaca y Chiapas aún no han vuelto a la normalidad.

A la reunión asistieron y rindieron informes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón; de Salud, José Narro; de Educación, Aurelio Nuño; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles; y de Cultura, María Cristina García. Además acudieron los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández; y de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez.

José Antonio Meade, quien dijo que no habrá estímulos fiscales adicionales a los ya anunciados para la reconstrucción en el paquete 2018. El gobierno cuenta con alrededor de 27 mil millones para los gastos.

“Falta ver cuánto pondrán los gobiernos locales”, dijo Meade.

De acuerdo con el secretario, habrá mil 500 millones de Banobras y algunos ajustes, “pero no tenemos problema para completar los 48 mil millones” en los que ahora se calcula la reconstrucción del país. Meade dijo que la Secretaría de Hacienda podría apoyar a los estados para que emitan los llamados bonos cupón cero.

La titular de Sedatu, Rosario Robles, dijo que en noviembre se harán reformas en las leyes locales de acuerdo a la nueva ley de asentamientos humanos. La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano fue diseñada para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos y fija normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general en todo el país.

Sobre la importancia de que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan, el Presidente recordó la existencia de un sistema transparente de georeferenciación, que verifica qué vivienda está dañada, en dónde y a qué nombre.

FUENTE: cronica.com.mx