LO ÚLTIMO: Mundo Martínez Zaleta…hablará del PRI y de su militancia personal... Será que acaso se va, se va, se va.....?        Américo, personalmente, atiende a manifestantes de Progresa México, que habían bloqueado palacio municipal.        Américo entrega construcción con pavimento hidráulico de la calle Montes Apeninos en Lomas de Casa Blanca.        Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”        Aquí lo advertimos, Moreno Valle, también fija postura:Si no hay elección abierta no participaré.        Monreal pedirá licencia en Diciembre,para separarse de la Delegación Cuauhtémoc...Pareciera que se le fue la mejor oportunidad.        Derecha la flecha de Videgaray:Por Meade, México tiene estabilidad económica        Salma Hayek es nominada a Mejor Actriz en los premios Spirit        Programa del Foro Nacional de Género en Xalapa        En Japón:Lazos de amistad, fortalezas deportivas        El empresario Juan Carlos Stivalet Collinot. afirma que Américo Zúñiga,ha sido un facilitador de inversiones.        Real Madrid 6 APOEL 0        Lo van a extrañar:Con #AlcaldeEnTuEscuela, respaldamos a casi 400 escuelas: Américo Zúñiga        Programa Juntos por Nuestra Capital:Participan familias, empresarios y vecinos organizados para hacer historia en esta ciudad.        Miss Israel y Miss Irak provocan controversia por fotografía de "Paz y amor".        
Visitas: 18,534,801
Jueves 23 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - A 500 años de la Reforma Protestante

A 500 años de la Reforma Protestante

Hace 500 años, un 31 de octubre de 1517, Martin Lutero inició el movimiento reformista dentro de la Iglesia católica. Para ello, clavó una propuesta a las puertas de la iglesia de Wittenberg (Alemania), cuyo objetivo era debatir algunas doctrinas (principalmente sobre las indulgencias) y prácticas de la Iglesia.

Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la determinación de protestantismo.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, además de negar la jurisdicción del papa sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de retornar a un cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por algunos príncipes y ciudades alemanas en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a derogar la tolerancia religiosa que había sido anteriormente concedida a los principados alemanes.

Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el de los Alumbrados y la reforma del Cardenal Cisneros en España 1?, y también el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote agustino Martín Lutero, que revisó la doctrina de la Iglesia católica según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó la teología sacramental católica, que, según Lutero, permitía y justificaba prácticas como la «venta de indulgencias», un secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente Iglesias nacionales). Los principales exponentes de la Reforma protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los trescientos millones.