LO ÚLTIMO: Mundo Martínez Zaleta…hablará del PRI y de su militancia personal... Será que acaso se va, se va, se va.....?        Américo, personalmente, atiende a manifestantes de Progresa México, que habían bloqueado palacio municipal.        Américo entrega construcción con pavimento hidráulico de la calle Montes Apeninos en Lomas de Casa Blanca.        Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”        Aquí lo advertimos, Moreno Valle, también fija postura:Si no hay elección abierta no participaré.        Monreal pedirá licencia en Diciembre,para separarse de la Delegación Cuauhtémoc...Pareciera que se le fue la mejor oportunidad.        Derecha la flecha de Videgaray:Por Meade, México tiene estabilidad económica        Salma Hayek es nominada a Mejor Actriz en los premios Spirit        Programa del Foro Nacional de Género en Xalapa        En Japón:Lazos de amistad, fortalezas deportivas        El empresario Juan Carlos Stivalet Collinot. afirma que Américo Zúñiga,ha sido un facilitador de inversiones.        Real Madrid 6 APOEL 0        Lo van a extrañar:Con #AlcaldeEnTuEscuela, respaldamos a casi 400 escuelas: Américo Zúñiga        Programa Juntos por Nuestra Capital:Participan familias, empresarios y vecinos organizados para hacer historia en esta ciudad.        Miss Israel y Miss Irak provocan controversia por fotografía de "Paz y amor".        
Visitas: 18,534,801
Jueves 23 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Cada tres días se ha instalado en territorio mexicano una compañía de origen o con recursos estadounidenses

Cada tres días se ha instalado en territorio mexicano una compañía de origen o con recursos estadounidenses

  • .
  • .
.
Apesar de las amenazas del presidente Donald Trump contra las empresas, en este año, cada tres días se ha instalado en territorio mexicano una compañía de origen o con recursos estadounidenses, de acuerdo al registro de Empresas Extranjeras de la Secretaría de Economía.,,,Nota de lleon@ejecentral.com.mx

Se trata de empresas proveedoras de servicios desde logística, producción de mangueras automotrices, equipos médicos, transportación de los bienes manufacturados en la franja fronteriza, producción de hortalizas, agencias de publicidad, equipo de telecomunicaciones, fotografía, extracción de petróleo y gas, y hasta servicios de equipo de limpieza, entre otros.

Empresas consultoras como grupo Tecma, Mexico Consulting Associate, McAllen Economic Development Corporation, Tacna Services Inc., con residencia en diferentes estados de la Unión Americana, reportan mensualmente que entre tres y 12 empresas desean asentarse en nuestro país a lo largo de la franja fronteriza desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

Por ejemplo, Konsberg Automotive, productora de autopartes, cerrará su fábrica de mangueras y recámaras en Carolina del Sur para producirlas en México. Y Haylard Health Inc, compañía productora de equipo médico también estaría cerrando su planta en Buffalo Grove, Illinois, para mudarse a México.

A pesar de las promesas y luego amenazas del presidente estadounidense de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tema sobre el que comenzará una nueva ronde de negociaciones en la Ciudad de México, las compañías siguen llegando a México desde el primer día de su mandato. Hasta septiembre pasado sumaban 88 sociedades mexicanas con inversión extranjera estadounidense en su capital social.

El dato. La Ley de Inversión Extranjera establece que deben inscribirse ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE): Las sociedades mexicanas en las que participe la inversión extranjera; las personas físicas o morales que realicen actos de comercio en el país, y los fideicomisos por virtud de los cuales se deriven derechos a favor de la inversión extranjera.

Los emprendedores norteamericanos continúan buscando su nicho de oportunidad de este lado de la frontera, fomentados por la ventaja competitiva que representan los salarios en nuestro país, al menos los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) así lo dejan ver. Los pedimentos de exportación al segundo trimestre de 2017 se ubicaron en 1.2 millones de operaciones, alcanzando un crecimiento del 4.1%, es decir, 48 mil 437 pedimentos más.

De enero a junio de 2017 se recibieron un total de 3.2 millones de pedimentos de importación, cifra mayor en 68 mil 46 pedimentos respecto al año anterior, lo que implicó un crecimiento de 2.2% anual.

La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior, al segundo trimestre de 2017, se ubicó en 412 mil 120 millones de pesos, un incremento del 9.6% real con respecto al mismo trimestre del año anterior, derivado principalmente del crecimiento del IVA en 47 mil 888.3 millones de pesos. Según el más reciente informe tributario y de gestión del segundo trimestre de 2017.

La brecha salarial ha sido uno de los principales motores para impulsar la reubicación de las pequeñas y medianas empresas estadounidenses en nuestro país. Mientras que a un trabajador mexicano promedio devenga un salario poco más de 40 pesos por hora, un trabajador estadounidense cobra alrededor de 260 pesos por hora. Esto puede generarle a una empresa ahorros de hasta 20 mil dólares anuales por trabajador, según la compañía proveedora de bienes raíces y servicios a maquiladores Intermex Industrial Parks, lo que resultaría atractivo para los empresarios a pesar de la probable imposición arancelaria de los productos fabricados en México exportados a Estados Unidos.

De acuerdo al registro de empresas, desde que Trump saltó a la escena política estadounidense en 2016 y comenzó a usar el discurso nacionalista y proteccionista como su principal bandera política; además de un discurso antimexicano; en el territorio mexicano continuaron instalándose empresas de origen estadounidense, por ahora suman 795. Esto representa un crecimiento del 3% desde el año pasado a la fecha.

Según la Secretaría de Economía en su informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, del periodo enero-junio de 2017, el país registró 15 mil 645 millones de dólares de inversión extranjera directa, 8.8% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2016, 14 mil 385 millones de dólares.

FUENTE: lleon@ejecentral.com.mx