LO ÚLTIMO: REAL MADRID, EMPIEZA GANADO...Meten un gol producto de: 44 pases,107 segundos y 11 jugadores        Búhos Marching Band se presenta en Los Lagos        Cardenistas acuden a palacio municipal; los atiende Américo y verifican avance de obras.        Mariano, el detenido... Y quién es, qué representa, qué tan importantes es en la red de complicidades?        Agenda para mañana lunes.....        La "boda", empieza la danza de las fotos.        Coatza: mañana, lunes,inicia la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya        “Noche VeraCubana” en Museo de la Ciudad de Veracruz.        Festival de las Flores en el Paseo de Los Lagos... atractivo para los xalapeños y turistas        NYT declara como 'fallida' la presidencia de Trump        Ya reconstruida, la calle Pípila; se abre a la circulación        Festival de las Flores, arte, música y cultura para la convivencia familiar: Américo Zúñiga        "Doblete" de "Chicharito" no es suficiente para evitar derrota de su equipo.        Primer Congreso Estatal del SITEM        INE emite recomendaciones a medios de comunicación para época electoral        
Visitas: 18,470,284
Lunes 21 de agosto de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Sartori
Sartori
Sin lugar a duda, una de las mayores pérdidas para el área de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, es la muerte del politólogo Italiano, Giovanni Sartori, autor de innumerables títulos referentes a democracia, partidos políticos, medios de comunicación entre otros. Era un crítico de las redes sociales y su uso por parte de las masas.

Una de las aseveraciones más destacadas de este politólogo nacido en Florencia Italia, es en referencia a la televisión, decía: “la televisión atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”, escrito en su libro Homo videns; Sartori explicaba al homo videns, “el hombre que sólo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito que evolucionó hasta convertirse en el homo cretinus”. Según el, en parte, gracias a las redes sociales.

Sartori entendía el quehacer de la ciencia política y sus teorías desde una manera en la que debían aterrizar en la práctica y aportar al mejoramiento de los fenómenos político sociales negativos que, aquejan a nuestras sociedades.

Un hombre indudablemente agudo de pensamiento y con expresiones que hacían reflexionar a cualquiera. Retomaremos algunas:

1)Políticos y sus intereses:

“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…”

2)Corrección Política:

“La fama, el éxito, los premios, van casi siempre a parar a manos de los que husmean el viento de lo políticamente correcto”.

3)Frases de Problemas:

El único modo de resolver los problemas es conociéndolos, saber que existen. El simplismo los cancela y, así, los agrava.

Leer y entender algunas de las breves, pero concisas frases de este y de muchos otros valiosos politólogos, podría darle sentido a la manera en como actúa nuestra clase política, sin embargo, lo que es realmente cierto es que todo en nuestra vida es elección y muchos eligen no hacerlo.

@JorgeHAlor

Mtro. Jorge Luis Herrera Alor