LO ÚLTIMO: El Ayuntamiento capitalino y Delegación del IMSS promueven vida saludable para trabajadores de la CMAS        Realizan DIF Xalapa y Sedesol, Jornada de Salud en Congregación Paso del Toro        Javier Duarte se allana al procedimiento y acepta la extradición.        Conago defenderá TLCAN, advierte Mancera        COMUPRED rechaza cualquier mensaje de odio y de discriminación        Trump designará a un republicano para la embajada de EU en México        México se declara contra ley racista de Texas        El Alcalde Américo Zúñiga, atiende demandas de la organización "Pueblos Unidos por Veracruz".        La Virgen y los santos no obran milagros por sí solos        Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones        Aumenta 105% consumo de drogas en mujeres en seis años        Adeudos de 2016 siguen afectando desarrollo de municipios, a Xalapa adeudan 250MDP: Américo        Juan Zepeda, excandidato del PRD al Edomex,también levanta la mano para encabezar Frente Amplio en 2018        Nueva flotilla vehícular para CMAS... Américo hace la entrega para mejor servicio a xalapeños.        Américo entrega domo en Escuela Secundaria General 1 y convive con los alumnos        
Visitas: 18,432,437
Martes 27 de junio de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Sartori
Sartori
Sin lugar a duda, una de las mayores pérdidas para el área de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales, es la muerte del politólogo Italiano, Giovanni Sartori, autor de innumerables títulos referentes a democracia, partidos políticos, medios de comunicación entre otros. Era un crítico de las redes sociales y su uso por parte de las masas.

Una de las aseveraciones más destacadas de este politólogo nacido en Florencia Italia, es en referencia a la televisión, decía: “la televisión atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”, escrito en su libro Homo videns; Sartori explicaba al homo videns, “el hombre que sólo entiende aquello que ve con los ojos y que es incapaz de manejar conceptos abstractos, ha tenido tal éxito que evolucionó hasta convertirse en el homo cretinus”. Según el, en parte, gracias a las redes sociales.

Sartori entendía el quehacer de la ciencia política y sus teorías desde una manera en la que debían aterrizar en la práctica y aportar al mejoramiento de los fenómenos político sociales negativos que, aquejan a nuestras sociedades.

Un hombre indudablemente agudo de pensamiento y con expresiones que hacían reflexionar a cualquiera. Retomaremos algunas:

1)Políticos y sus intereses:

“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…”

2)Corrección Política:

“La fama, el éxito, los premios, van casi siempre a parar a manos de los que husmean el viento de lo políticamente correcto”.

3)Frases de Problemas:

El único modo de resolver los problemas es conociéndolos, saber que existen. El simplismo los cancela y, así, los agrava.

Leer y entender algunas de las breves, pero concisas frases de este y de muchos otros valiosos politólogos, podría darle sentido a la manera en como actúa nuestra clase política, sin embargo, lo que es realmente cierto es que todo en nuestra vida es elección y muchos eligen no hacerlo.

@JorgeHAlor

Mtro. Jorge Luis Herrera Alor