LO ÚLTIMO: Empleo formal IMSS con cifras de septiembre 2017.        La corrupción no se acaba por decreto; debemos trabajar más: Héctor Yunes        Xalapeños Ilustres, una vialidad digna para el Centro Histórico        Avanza reconstrucción de Bulevar Porfirio Díaz o entrada a Central de Abasto, vialidad estratégica de Xalapa        Se dejará la alta tecnología en sistema de vídeo vigilancia        Diputados en sus Distritos…        Clara Brugada no es bienvenida en algunas colonias de Iztapalapa....la corren.        Cabildo xalapeño aprueba creación de Policía Municipal para 2018        Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street        Mala decisión sí puede joder a México:Peña Nieto        Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más,dice el presidente Peña        Aeroméxico y Japan Airlines lanzarán un código compartido en el año 2018        Definición del Fiscal General debe estar al margen de efervescencia política, afirma el presidente Peña        Raúl Cervantes renuncia a Titularidad de la PGR        Pánuco regresa a la normalidad, descienden niveles del río; pasó el riesgo: CONAGUA        
Visitas: 18,510,125
Miércoles 18 de octubre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Paciencia, prudencia, verbal contingencia…
Paciencia, prudencia, verbal contingencia…
Seguramente el escritor español Santiago Montoto jamás se imaginó no solamente que sería citado por partida doble por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías, sino que su frase: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”, sería adaptada a las circunstancias mexicanas.

Durante su segunda audiencia en Guatemala en la que se estaba discutiendo su extradición a México, Duarte hizo una sorpresiva afirmación a los medios: “Tengo algo que declarar: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia”, lo cual dejó a más de uno con el ojo cuadrado preguntándose: ¿Acaso éste es el inicio de la estrategia en la que Duarte alegará demencia en su juicio?

Después de varios días y con la cabeza más fría, se puede considerar que estas palabras del expriista, bien podrían ser aplicables para los momentos que se viven en el país.

Paciencia. Todos los mexicanos hay que tener especial paciencia con los políticos mexicanos que incluye al presidente Enrique Peña Nieto. En el marco de la Cumbre del G20, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo estadunidense. Posteriormente una reportera le preguntó en inglés a Donald Trump si todavía quería que México pagara por el muro, a lo que el estadunidense respondió: “Absolutely” (Absolutamente). Como Peña Nieto no tuvo ninguna reacción especial, se le vinieron encima criticándolo por su omisión.

Francamente hubo exageración en la forma en que se juzgó al Presidente, primero, porque, de acuerdo a las crónicas reportadas, efectivamente había ruido y era muy complicado entender lo que ahí se decía, y segundo, porque se le podrá acusar de todo al Ejecutivo, menos de que sea bilingüe. Así que es altamente probable que incluso si la sala hubiera estado en silencio, el Presidente no hubiera reaccionado, porque no hubiera entendido la pregunta en inglés.

De igual manera, el gobierno guatemalteco debe aprender a ser paciente y prudente y no querer deshacerse de la papa caliente, Javier Duarte, y sacarlo de su territorio lo más pronto posible. El jueves pasado, el gobierno del país centroamericano ya quería subir en el primer avión comercial disponible al veracruzano, por lo que tuvo que salir la PGR a decirle: “Despacitoooo”, será cuando tenga que ser.

Verbal contingencia. En muchas ocasiones, las declaraciones y palabras de los políticos son una verdadera contingencia. Por ejemplo, la del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que la Ciudad se debe preparar ante la posible salida de cuatro mil reos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal. ¿Cómo se supone que debe estar preparada la ciudadanía? ¿Cuándo dejó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina la función de proteger a los chilangos ante la delincuencia?

Dominio de ciencia. La única ciencia que les interesa dominar a los políticos y, sobre todo, a los exgobernadores y gobernadores, es la penal y para eso se pintan solos.

Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Es claramente un mensaje para todos los suspirantes presidenciales. Antes, quien se movía no salía en la foto, ahora, quien no hace su comercial adelantado en pre pre pre campaña ni siquiera pinta. Todos los soñadores están midiendo sus tiempos y saliendo a conveniencia.

AVISO PARROQUIAL

Esta Inmaculada Percepción se tomará unas vacaciones para regresar a las páginas de Excélsior el próximo 6 de agosto.