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Sábado 18 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Veracruz: competitividad (educación III)
Veracruz: competitividad (educación III)
· Al igual que el cierre del gobierno de Fidel Herrera (periodo 2008-2010, 600 mil nuevos pobres), el de Javier Duarte no desentonó, Veracruz encabeza a las seis entidades federativas que incrementaron el número de pobres (415 mil, periodo 2014-2016).

· Es menester que los diputados federales propongan una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, donde se modifique la fórmula de distribución del ahora denominado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que incluya la variable de rezago educativo y población analfabeta, conforme a la recomendación que realizo Coneval en el año 2011.

· Sin embargo, también se exige nunca regresen los tiempos de los servidores públicos que cometieron toda clase de excesos. Tal vez queden impunes sus delitos, pero el estigma de la evaluación oficial de su desempeño como funcionarios públicos siempre estará en la memoria de los veracruzanos. La historia los condenará.

Para cerrar el capítulo de educación, con el permiso de los amables lectores y de Vocero de la Provincia, realizó una propuesta dedicada a los diputados federales veracruzanos de la LXIII Legislatura, habida cuenta que algunos son partícipes del desastre social y económico en el que se encuentra nuestro querido estado. Nuevamente al igual que el cierre del gobierno de Fidel Herrera (periodo 2008-2010, 600 mil nuevos pobres), el de Javier Duarte no desentonó, Veracruz encabeza a las seis entidades federativas que incrementaron el número de pobres (415 mil, periodo 2014-2016), de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval) publicado apenas el pasado 30 de agosto. Al cierre del año pasado, suman 5 millones 50 mil veracruzanos que se encuentran en condiciones de pobreza. Por el otro lado en el país, hay una importante disminución de personas en esta posición social (1 millón 923 mil) gracias a la contribución de 26 entidades federativas en las que destaca: Puebla (menos 231 mil), Sinaloa (menos 237 mil) y Nuevo León (menos 285 mil). Con este resultado, refrendamos nuestra categoría en el sótano en materia de desarrollo humano, ocupamos el lugar 29, tanto en el concepto de pobreza general y la extrema, esta última contabiliza 1 millón 333 mil veracruzanos que según Coneval son las personas que disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Somos la vergüenza nacional, todos los expertos de la materia en comento se preguntan: ¿Cómo es posible tanta pobreza en un estado tan rico y con altas potencialidades? La respuesta es la clase gobernante de corruptos e incompetentes que padecemos.

Pero regresando al tema y propuesta que hoy abordamos, recordare algunos aspectos relevantes de los artículos anteriores. Primero tenemos que Veracruz en el segmento de tiempo 2010-2015, junto con otros dos estados son los únicos que aumentaron el porcentaje población con rezago educativo. Segundo la misma ineficiencia se detecta en el abatimiento de población analfabeta y tercero es el trato inequitativo de la federación para Veracruz en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que se implementó en 1992 y 1997, ya que negociamos con los ojos cerrados estos convenios. Con esto quiero explicar que hay una combinación factores que han contribuido a la falta de competitividad en materia de educación, principal estrategia para el desarrollo económico de un país. Los recursos son insuficientes, pero si le agregamos la ineficiencia, colusión con sindicatos, simulación y corrupción, el resultado lo tenemos a la vista, pese a los esfuerzos que

realizan la mayoría de los maestros que carecen de toda clase de apoyos para el desempeño de su noble labor, según un diagnóstico que cite en la pasada colaboración. Por cierto, si lo maestros son evaluados, justo es que funcionarios de educación también pasen por un examen, tienen que reunir un perfil, ha existido mucha improvisación.

Expuesto lo anterior, es menester que los diputados federales propongan una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, donde se modifique la fórmula de distribución del ahora denominado Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que incluya la variable de rezago educativo y población analfabeta, conforme a la recomendación que realizo Coneval en el documento: “El Ramo 33 en el desarrollo social en México: evaluación de ocho fondo de política pública edición 2011”. Esta propuesta esta sintetizada en las páginas 28-29, del referido estudio. A esta variables, le agregaría la dispersión de nuestra población, ya que este factor también obstaculiza llevar los servicios de educación de manera efectiva. Señores diputados esta iniciativa de la multicitada institución, tiene un sustento legal contemplado en la Ley General de Desarrollo Social y su reglamento respectivo. Es urgente esta reforma para la ampliación del presupuesto de educación básica. Sin embargo, también se exige nunca regresen los tiempos de los servidores públicos que cometieron toda clase de excesos. Tal vez queden impunes sus delitos, pero el estigma de la evaluación oficial de su desempeño como funcionarios públicos siempre estará en la memoria de los veracruzanos. La historia los condenará.

Alejandro Soto Domínguez (DÉCIMA NOVENA PARTE)