LO ÚLTIMO: Mundo Martínez Zaleta…hablará del PRI y de su militancia personal... Será que acaso se va, se va, se va.....?        Américo, personalmente, atiende a manifestantes de Progresa México, que habían bloqueado palacio municipal.        Américo entrega construcción con pavimento hidráulico de la calle Montes Apeninos en Lomas de Casa Blanca.        Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”        Aquí lo advertimos, Moreno Valle, también fija postura:Si no hay elección abierta no participaré.        Monreal pedirá licencia en Diciembre,para separarse de la Delegación Cuauhtémoc...Pareciera que se le fue la mejor oportunidad.        Derecha la flecha de Videgaray:Por Meade, México tiene estabilidad económica        Salma Hayek es nominada a Mejor Actriz en los premios Spirit        Programa del Foro Nacional de Género en Xalapa        En Japón:Lazos de amistad, fortalezas deportivas        El empresario Juan Carlos Stivalet Collinot. afirma que Américo Zúñiga,ha sido un facilitador de inversiones.        Real Madrid 6 APOEL 0        Lo van a extrañar:Con #AlcaldeEnTuEscuela, respaldamos a casi 400 escuelas: Américo Zúñiga        Programa Juntos por Nuestra Capital:Participan familias, empresarios y vecinos organizados para hacer historia en esta ciudad.        Miss Israel y Miss Irak provocan controversia por fotografía de "Paz y amor".        
Visitas: 18,534,799
Jueves 23 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Ciclo de Conferencias “Alternativas de Desarrollo en Veracruz”.
Ciclo de Conferencias “Alternativas de Desarrollo en Veracruz”.
Con éxito dio inició el Ciclo de Conferencias “Alternativas de Desarrollo en Veracruz”.- A las 16:00 horas de este Miércoles 4 de Octubre, en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes, dio inició el Ciclo de Conferencias “Alternativas de Desarrollo en Veracruz” organizado por el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Desarrollo Político de la Subsecretaría de Gobierno.

En ese sentido, la primera conferencia magistral titulada “La Transición Política” fue impartida por el Político y Licenciado en Economía Gerardo Ernesto Fernández Panes, quien agradeció a dicha dirección y a su titular Doctor Agustín Bernardo Mantilla Trolle, por la atenta y cordial invitación.

*** Su currículum.- Gerardo Ernesto Fernández Panes tiene un currículum sorprendente.

Desde muy joven inició en las actividades políticas, en virtud de lo anterior, de 1966 a 1967 fue activista dentro de la juventud comunista; miembro del frente por las libertades democráticas y del partido comunista, y formó parte del Comité Central de la Juventud Comunista; así mismo, fue Secretario General de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos en el Estado de Veracruz.

Tiene 33 años de antigüedad en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y 41 años en EMS; de 1980 a 1983, fue Diputado Local por el Partido Comunista Mexicano; en 1988 Fundador del Frente Democrático Nacional; fundador del PRD; 2 veces candidato a Diputado Federal por Xalapa; fundador del PSUM y del PMS. En ese mismo año y hasta 1997 colaboró como docente en la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, lugar desde donde impartió diversos cursos como lo son: El Estado Mexicano y la Educación; Historia del Pensamiento Económico Social y Político; Problemas Políticos y Económicos del Mundo Contemporáneo e Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales y Teoría Económica.

Fernández Panes también fue seleccionado en 1992 como uno de los mejores estudiantes de México, por haber obtenido un alto promedio en la Especialidad en Docencia y en ese mismo año, inició sus trabajos como Profesor en la Especialidad en Docencia de la Universidad Veracruzana. En 1993 obtuvo el más alto promedio al cursar la Maestría en Docencia Universitaria, en la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro.

En 1996 obtuvo un importante reconocimiento que le fue otorgado por la Junta Directiva Nacional de la Academia Mexicana de la Educación, reconocimiento que fue firmado por el Profesor Ramón G. Bonfil, quien era el Presidente de dicha junta. En el 2005 recibió su nombramiento como miembro Honorario del Consejo Editorial de la Crónica de Gobierno 2004-2010.

Durante más de 15 años fue escritor de diversos artículos que fueron publicados en la Sección Editorial de Diario de Xalapa y colaborador semanal con un comentario radiofónico en AvanRadio, por más de 10 años. Ernesto Fernández aparte es Maestro en Docencia por la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo-Centro y tiene diversos diplomados y viajes extraordinarios de trabajo por todo el mundo.

*** Fernández Panes y su Conferencia Magistral “La Transición Política”.- Durante su conferencia, Gerardo Fernández describió e interpretó con sabiduría los fenómenos de las transiciones políticas, económicas y socioculturales a nivel local y global; impartió sobre las ideas y las practicas de sujetos, actores políticos y agentes que han expresado sus intereses, visiones y prácticas en los campos contradictorios de la política y de la correlación de fuerzas. “En la distribución de poderes y de capitales, materiales y simbólicos, resulta un ejercicio sumamente interesante para quienes desde la academia y fuera de intereses partidistas o coyunturales pragmáticos, nos colocamos en la perspectiva de un amplio compromiso sistemático y constante por el cambio sociocultural, económico y político con justicia social y en los marcos de una democracia profunda y ampliamente participativa.”

Fernández Panes explicó que las transiciones tienen sus propios ritmos, niveles de conflicto y contradicción así como sus expresiones de racionalidad para dirimir y solucionar a través de diversas formas esos conflictos desencadenando más y nuevos procesos contradictorios. “Los tiempos, ritmos, espacios y la profundidad de las transiciones nos plantean retos, no solo teórico-metodológicos sino también para la observación empírica de los concretos reales y que cobran expresión en concretos de pensamiento que guían la acción para la formulación de modelos y diseños de gobernanza, gobernabilidad, sustentabilidad y en lo que denomino la ingenieroarquitectura del poder y los poderes, esto es, el andamiaje de la renovación de la política, las instituciones, las normas jurídicas y las reglas de juego de la democracia representativa y la democracia real en la arena del conflicto.

Gerardo Ernesto hizo del conocimiento de los presentes que en el país los movimientos políticos y de masas que pusieron en crisis a las instituciones surgidas de la “Revolución” y de la posrevolución, se expresan con fuerza en la segunda mitad del siglo XX. “Con el movimiento ferrocarrilero del 58-59, el magisterial de esos años y el movimiento médico; los movimientos gremiales con elementos que unifican demandas en lo político y abren la ruta de la amplia transición que ha vivido México. Esas demandas y banderas tienen que ver con el autoritarismo, la represión, la exclusión política de otras fuerzas de oposición al régimen, la falta de libertad política y la predominancia de un partido único con partidos satélites; contra el presidencialismo despótico y el corporativismo, elementos que configuran una especie de fascismo a la mexicana.”

“La lucha sindical y política, por libertades políticas y por la legalización de nuevas fuerzas de oposición al régimen priista autoritario, son aspectos que deben tomarse muy en cuenta al hablar de los tiempos históricos de las transiciones en México.”

Fernández Panes comentó que es a partir de las luchas de 1968, 71-75, movimientos armados diversos y la llegada de la guerra sucia, las del 76, en este último año, la campaña presidencial de Valentín Campa Salazar del PCM, candidato sin registro, líder ferrocarrilero encarcelado en 1958 y liberado a inicios de los setentas, la conformación de nuevos partidos políticos actuando en la ilegalidad y en la semiclandestinidad como lo son: PMT, PRT, LOM, o los movimientos armados en la guerrilla rural y urbana cuando se abre un periodo que llevará a México, sus regiones y localidades al momento de la amplia transición política, la que incluye los cambios impulsados desde arriba por el régimen echeverrista con la llamada Apertura Democrática y obligado por esa lucha desde abajo.

“La alternancia en Veracruz era algo necesario y alguien así como algunas fuerzas, vieron como una posibilidad iniciar cambios, tanto en las expectativas de los ciudadanos como de una buena parte de la población, cansada del saqueo, la corrupción, la ineptitud y el autoritarismo en las formas de gobernar.”

“En 3 sexenios anteriores, desde Miguel Alemán hasta el desgobierno pasado, Veracruz vivió ese proceso de transición hacia el deterioro institucional, a la corrupción y a la espiral de violencia en la sociedad y desde el gobierno y el Estado. El deterioro en las finanzas, el incremento de la deuda, el robo constante de los recursos públicos en el IPE, las oficinas gubernamentales y demás; el incremento en el número de pobres, la parálisis en los procesos de

inversión pública y privada, la migración constante de fuerza de trabajo hacia el norte del país y hacia los Estados Unidos, la crisis profunda en el sistema judicial, el deterioro de los equilibrios necesarios entre poderes; el temor, el miedo y la angustia social se incrementaron. La política del terror y la represión de las voces disidentes, de las fuerzas opositoras se convirtió en algo cotidiano: la desaparición forzada, el asesinato de periodistas, en general toda esta escalada de violencia desde las instituciones hacia la sociedad, abonó el terreno para el cambio en la representación gubernamental.”

Para finalizar, Gerardo Ernesto Fernández Panes mencionó. “Por primera vez llegan al Gobierno del Estado de Veracruz representantes de otras siglas partidistas; esta alternancia abre un nuevo periodo en la transición política, la que tiene elementos contradictorios y grandes retos.”

*** Un aplauso para los asistentes que tomaron la palabra.- En dicho espacio donde se congregaron políticos, funcionarios, servidores públicos y líderes de diferentes partidos políticos y organizaciones, Fernández Panes realizó lo que considero una excelente y sana contribución al diálogo entre las diversas voces que se levantaron para exponer sus reflexiones, inquietudes, opiniones y puntos de vista.

La Dirección General de Desarrollo Político y Gerardo Ernesto Fernández Panes, construyeron puentes de sana comunicación e intercambios de ideas en torno a los complejos problemas relativos a los cambios estructurales y los que Gerardo Ernesto llamó la “superextructura” o sea, los que se refieren básicamente a la esfera política gubernamental.

Por su excelente conferencia, Gerardo Ernesto Fernández Panes se hizo acreedor a un bien ganado reconocimiento que le fue entregado por el Director General de Desarrollo Político, Agustín Bernardo Mantilla Trolle.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez