LO ÚLTIMO: Empleo formal IMSS con cifras de septiembre 2017.        La corrupción no se acaba por decreto; debemos trabajar más: Héctor Yunes        Xalapeños Ilustres, una vialidad digna para el Centro Histórico        Avanza reconstrucción de Bulevar Porfirio Díaz o entrada a Central de Abasto, vialidad estratégica de Xalapa        Se dejará la alta tecnología en sistema de vídeo vigilancia        Diputados en sus Distritos…        Clara Brugada no es bienvenida en algunas colonias de Iztapalapa....la corren.        Cabildo xalapeño aprueba creación de Policía Municipal para 2018        Netflix suma más usuarios de lo esperado y rompe récord en Wall Street        Mala decisión sí puede joder a México:Peña Nieto        Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más,dice el presidente Peña        Aeroméxico y Japan Airlines lanzarán un código compartido en el año 2018        Definición del Fiscal General debe estar al margen de efervescencia política, afirma el presidente Peña        Raúl Cervantes renuncia a Titularidad de la PGR        Pánuco regresa a la normalidad, descienden niveles del río; pasó el riesgo: CONAGUA        
Visitas: 18,510,046
Miércoles 18 de octubre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - EL TIEMPO DE GOBIERNO
EL TIEMPO DE GOBIERNO
PRACTICAMENTE, los tiempos electorales, han estado presentes desde el mismo momento en que terminó el pasado sexenio gubernamental y el que comenzó hace casi un año. Al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no le ha dado tiempo ni siquiera de planear el legado que dejará cuando concluya su administración, porque más que otra cosa, ha sido su propio proyecto político el que lo ha traído para arriba y para abajo.

Otros gobiernos de seis años, tuvieron tiempo suficiente para poner en marcha su plan estatal de gobierno. En esta administración que ya se encamina a la mitad de su ejercicio, ni plan ni proyectos definidos, porque el tiempo es el que apremia, ya no hay más, pues pasando el primero de diciembre, cuando se cumple el primer año de los dos que le ha tocado gobernar, comienza, sin duda alguna, lo más fuerte del proceso electoral y esto, para nadie es desconocido que traerá muy desvelado a quien manda en Veracruz, por la sencilla razón de que nunca un gobernante había estado tan interesado en su sucesor, sobre todo, porque ahora se habla de su hijo, es decir, un proyecto político de familia que ha comenzado, primero, por el Papá, luego el hijo y si las circunstancias así lo permiten y gana su vástago, entonces podríamos estar pensando en otra sucesión similar, pero para ese entonces, sería para el hermano del gobernante, porque así son los caciquismos políticos, es decir, darle poder a toda la familia con la finalidad de protegerse hasta donde sea posible y por mas tiempo.

Pero, bien, para Miguel Ángel Yunes Linares, su gobierno casi termina en este mes de diciembre, porque en los meses que le faltaran, serán para concluir alguna que otra obra que ya se haya iniciado y si no, cuando menos, terminar con aquellas que se quedaron inconclusas de gobiernos anteriores.

Esa es la situación para un gobernante que ahora se encuentra más que presionado, tanto por la propia ciudadanía que a fuerza pide al mandatario que se cumplan las promesas, como también su propio proyecto, que como decíamos, debe traerlo de cabeza, salvo que de ultima hora decida echar marcha atrás y dejar el campo libre para que la gubernatura sea disputada por otros aspirantes, siendo que en ese caso le convendría que la gubernatura quedara en manos de Pepe Yunes, porque de lo contrario, tendría fuertes dolores de cabeza en el futuro, al no haber quien lo pueda defender de la persecución que seguramente sufriría por parte del grupo gobernante y que no siendo el PRI, sería Morena y entonces las cuestiones políticas se pondrían al rojo vivo.

Miguel Ángel Yunes Linares, ya no tiene tiempo para otra cosa, más que por una parte poner orden en su administración y por la otra atender los requerimientos del proyecto político que tiene en sus manos desde antes de que fuera Gobernador del Estado, porque eso sí, cuando ya no se piensa para si mismo, se entiende que tiene que ser para su propia familia o alguien en quien confiar definitivamente.

Y es que, como se dijo hace algunos meses, Miguel Ángel Yunes Linares, solo cumple un gobierno de transición, pues en realidad, no estaba contemplado que fuera un constructor de obra pública o de otros programas de trabajo, porque en primera, el tiempo es corto y además había, como prioridad, recomponer la cuestión financiera del Estado, totalmente desquebrajada por otros gobiernos que ahora son perseguidos por esta misma administración, lo que viene, de alguna manera, también a quitarle el tiempo, pues al momento que gobierna, planea su proyecto político del futuro y persigue a sus enemigos políticos, que sin duda, es una tarea titánica y que nadie le ayuda, porque su equipo de colaboradores, salvo uno que otro, no tiene la capacidad necesaria para respaldarlo en su compromiso con el pueblo.

Yunes Linares, no vino a gobernar, por lo que no sorprende que la tarea gubernamental, no se cumpla al pie de la letra, pues su gobierno de dos años, solo serviría de enlace para un proyecto político de más altura, como es el caso del sexenio que se aproxima donde sí, en verdad, tiene puestas todas sus expectativas de gobierno, pero a través de su hijo, pues directamente ya no lo podría hacer.

Bajo estas consideraciones, no es justificación alguna, al querer relevarlo de responsabilidad en la tarea que tiene como Gobernador, pero la verdad de las cosas, a lo que le ha tirado es a un gobierno mucho más amplio. Por eso es que busca, a como dé lugar, ganar las elecciones venideras para empoderar al hijo, y de paso a la familia y por supuesto a sí mismo.

------------------------

SEGURAMENTE SE HA escuchado por todas partes que el gobierno del Estado, no tiene dinero para nada, es decir, ni para cumplir con los compromisos institucionales, ni buscar hacerse de otros, pues lo importante en este caso, es asegurar que haya dinero, pero para una campaña política fuerte que requiere, necesariamente de muchos recursos económicos, y que bien sabemos que no son muchos, pero sí los necesarios para invertirlos en el proyecto político que tiene, por ahora el mandatario estatal.

Personalmente, el Gobernador del Estado, ha acumulado riqueza suficiente para hacer frente a las necesidades económicas de la campaña gubernamental, donde el objetivo principal, será empoderar a su hijo. Nadie desconoce que Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido un hombre totalmente astuto y que pensó, con tiempo, en las necesidades del futuro.

Por eso, desde antes de tomar las riendas del Estado, se había dedicado a buscar a los que se enriquecieron con el saqueo de las arcas veracruzanas. Los tenía bien detectados y por eso, uno a uno, fue llamándolos para que soltaran el recurso que se habían llevado de más.

Cuando rinde protesta al cargo, Yunes Linares, ya tenía guardadas fuertes cantidades de recursos incautados, de manera personal y fuera de todo ámbito legal, aunque en el momento de tomar el destino de Veracruz, dio a conocer estas cantidades que si bien no se sabe en qué se han aplicado, sí hay la debida información de que fueron rescatados de las manos de algunos ex funcionarios gubernamentales, a los que aparecían ya con sendos expedientes debidamente formulados para ser encarcelados. Algunos de ellos, fueron avisados y entendieron el mensaje, pero el resto que no supo valorar la recomendación, esta ahora en Pacho, y en espera de que otros más, del mismo equipo, puedan hacerles compañía.

Este es el manejo de la política en Veracruz, por lo que dinero sí hay, según la conclusión a la que se ha llegado, finalmente, no por uno sino por varios analistas, para el debido cumplimiento de algunos compromisos.

¿Veremos algo más en el transcurso de los meses que completan el gobierno constitucional de Miguel Ángel?

-----------------------

EL PRI, SE HA ACOMODADO bien en el panorama político nacional y estatal y las circunstancias políticas lo están ayudando. Sin duda, comienza a resurgir, más que nada por las ambiciones políticas de otros partidos políticos, donde ahora, solitos se han ido al barranco.

Aunque mucho se ha dicho sobre el peligro para México, en el caso de ganar Morena, las elecciones constitucionales del mes de julio del próximo año, la verdad de las cosas es que el Morena, ni su candidato, tienen posibilidades de crecer, porque ya ha llegado al tope de su propio populismo, mientras que el PRI, apenas si comienza su proceso de fortalecimiento, en virtud de que hasta ahora ha permanecido quieto en espera de los sucesos que se den en otros partidos políticos.

Y vaya que dichos sucesos ahora le están sirviendo bien y de una manera casi determinante para lo que viene. Como hemos dicho siempre, el PRI, dará la sorpresa.

-----------------------

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx