LO ÚLTIMO: Mundo Martínez Zaleta…hablará del PRI y de su militancia personal... Será que acaso se va, se va, se va.....?        Américo, personalmente, atiende a manifestantes de Progresa México, que habían bloqueado palacio municipal.        Américo entrega construcción con pavimento hidráulico de la calle Montes Apeninos en Lomas de Casa Blanca.        Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”        Aquí lo advertimos, Moreno Valle, también fija postura:Si no hay elección abierta no participaré.        Monreal pedirá licencia en Diciembre,para separarse de la Delegación Cuauhtémoc...Pareciera que se le fue la mejor oportunidad.        Derecha la flecha de Videgaray:Por Meade, México tiene estabilidad económica        Salma Hayek es nominada a Mejor Actriz en los premios Spirit        Programa del Foro Nacional de Género en Xalapa        En Japón:Lazos de amistad, fortalezas deportivas        El empresario Juan Carlos Stivalet Collinot. afirma que Américo Zúñiga,ha sido un facilitador de inversiones.        Real Madrid 6 APOEL 0        Lo van a extrañar:Con #AlcaldeEnTuEscuela, respaldamos a casi 400 escuelas: Américo Zúñiga        Programa Juntos por Nuestra Capital:Participan familias, empresarios y vecinos organizados para hacer historia en esta ciudad.        Miss Israel y Miss Irak provocan controversia por fotografía de "Paz y amor".        
Visitas: 18,534,800
Jueves 23 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Primer Informe de Gobierno:Veracruz primer lugar … en ejecuciones.
Primer Informe de Gobierno:Veracruz primer lugar … en ejecuciones.
Ante el clima de inseguridad que viven los habitantes de los municipios que se comunican a través de la carretera Huatusco-Conejos, en la zona centro del estado, el jueves pasado envié una solicitud al Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, para que esa corporación establezca operativos y una mayor presencia de elementos en la zona, a fin de reducir la incidencia delictiva.

Por desgracia, nuevamente, la razón nos asistió. Al siguiente día, el viernes 10 de noviembre, diversos medios de comunicación informaron sobre el hallazgo de tres personas asesinadas en el interior de una camioneta justamente en este tramo carretero. A la inquietud por la ola de robos con violencia a automovilistas que se han registrado en las últimas semanas -y que suman más de veinte- ahora se añade el temor por estas muertes violentas.

Ante la nula intervención de la policía estatal, esta situación motivó que los pobladores ya estén planteando la posibilidad de integrar grupos de autodefensas que se encarguen de vigilar esta vía de comunicación. Como recordarán, las autodefensas fueron el primer paso para que en Michoacán se designara a un Comisionado Federal de Seguridad.

Pero lo que pasó en la carretera Huatusco-Conejos no es un hecho aislado. En ningún otro estado del país ejecutan a más personas que en Veracruz; hasta el mes de septiembre, según la organización Semáforo Delictivo, en nuestro estado habrían muerto un total de mil 491 personas de esta forma. Esta cifra representa más del doble de la media nacional.

Por supuesto esta realidad -la de los muertos, las de las familias en luto, la de feminicidios, los infanticidios, el asesinato de periodistas y de otros destacados profesionistas-, no la vamos a escuchar en el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Seguramente tampoco nos dirá, acaso porque de manera premeditada lo ignora, que Veracruz está en foco rojo en seis de los ocho delitos de mayor impacto en el país, lo que lo ubica entre los cuatro estados más violentos de México, junto con Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Veracruz es uno de los líderes a nivel nacional en número de homicidios y ejecuciones, en secuestros, en extorsiones, en robo a vehículos y negocios, así como en lesiones dolosas. En contrario al discurso oficial, estos delitos no se cometen sólo entre delincuentes, sino que ciudadanos comunes son los más afectados por esta situación.

Esto sin contar, como señala esta organización civil, la cifra negra de delitos que no se denuncian, con lo cual muchas de estas cantidades podrían ser hasta cuatro veces mayor.

Ciudades como Coatzacoalcos amenazan con convertirse en pueblos fantasmas por la migración de las personas que huyen de la inseguridad. Aunque no lo quieran reconocer, de aquel puerto han emigrado doctores, maestros, empresarios, profesionistas y familias enteras buscando un lugar más seguro para vivir.

Seguramente, como ya lo hemos visto en la publicidad institucional del Primer Informe de Gobierno, escucharemos las mismas promesas de campaña, los lugares comunes y la falsa promesa de atrapar, juzgar y castigar a quienes abusaron de la confianza de los veracruzanos y saquearon las arcas públicas.

Vale decir que la detención de Javier Duarte la realizó la interpol, en cumplimiento a una solicitud hecha por la Procuraduría General de la República, quien lo acusa de la comisión de una serie de delitos federales que hasta hoy lo mantienen en prisión. Adjudicarse esta acción de la justicia federal es una absoluta y deliberada mentira.

El Gobernador debió tomar clases de actuación para grabar su video sobre el primer año de su desgobierno. Hoy toda la acción de su administración se centra en la aprehensión de Javier Duarte, la que, insisto, ni fue realizada por su gobierno ni fue a petición de la Fiscalía del Estado. De hecho no hay ninguna obra pública que pueda ser mencionada, por eso su ausencia en los espectaculares que hoy vemos en todo el estado.

El Veracruz que nos presentarán en el Primer Informe de Gobierno, es el mismo Veracruz que sólo se ve a través de la ambición personal por heredar el cargo en aras de una fallida monarquía. La realidad está todos los días en la calle y esa todos la conocemos.

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes