LO ÚLTIMO: Mundo Martínez Zaleta…hablará del PRI y de su militancia personal... Será que acaso se va, se va, se va.....?        Américo, personalmente, atiende a manifestantes de Progresa México, que habían bloqueado palacio municipal.        Américo entrega construcción con pavimento hidráulico de la calle Montes Apeninos en Lomas de Casa Blanca.        Xalapa, primer municipio de Veracruz “Promotor de la Salud”        Aquí lo advertimos, Moreno Valle, también fija postura:Si no hay elección abierta no participaré.        Monreal pedirá licencia en Diciembre,para separarse de la Delegación Cuauhtémoc...Pareciera que se le fue la mejor oportunidad.        Derecha la flecha de Videgaray:Por Meade, México tiene estabilidad económica        Salma Hayek es nominada a Mejor Actriz en los premios Spirit        Programa del Foro Nacional de Género en Xalapa        En Japón:Lazos de amistad, fortalezas deportivas        El empresario Juan Carlos Stivalet Collinot. afirma que Américo Zúñiga,ha sido un facilitador de inversiones.        Real Madrid 6 APOEL 0        Lo van a extrañar:Con #AlcaldeEnTuEscuela, respaldamos a casi 400 escuelas: Américo Zúñiga        Programa Juntos por Nuestra Capital:Participan familias, empresarios y vecinos organizados para hacer historia en esta ciudad.        Miss Israel y Miss Irak provocan controversia por fotografía de "Paz y amor".        
Visitas: 18,534,799
Jueves 23 de noviembre de 2017     enestahora@outlook.com

En Esta Hora - Manual para candidatos 1 (versión 2018)
Manual para candidatos 1 (versión 2018)
La última medición creíble arroja la cantidad de veracruzanos que de una manera y otra buscan/quieren/sueñan ser candidatos a Gobernador, Senador y diputados federales y locales para el proceso de 2018. Son como 600,010 (para los que no aprendieron o no les enseñaron a leer cifras en la primaria, son “como 600 mil, diez”).

Sí, como 600 mil ciudadanos… más dos funcionarias del área de desarrollo social -una priista y la otra panista; una federal y la otra estatal, Anilú e Indira, vamos-, a las que hay que añadir a la delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales, que han hecho pública su aspiración a ser abanderadas de sus partidos para una de las dos senadurías; más la diputada morenista Rocío Nahle, el líder estatal de Morena Manuel Huerta, y el secretario panista de la SIOP Julen Rementería, que también van en pos de un escaño; más los dos actuales senadores priistas -Héctor Yunes Lada y Pepe Yunes Zorrilla-, el alcalde de Boca del Río -Miguel Ángel Yunes Márquez- y el lopezobradorista Cuitláhuac García que buscan la gubernatura… ocho personajes ya completamente abiertos que dan el total de “como 600,010”.

Ante cifra tan elevada, en la que están incluidos con toda seguridad muchas aguerridas lectoras y muchos soliviantados lectores, esta columna se convierte una vez más en una especie de Sedesol periodística y ofrece un servicio social, universal y gratuito, a quienes gusten aprovecharlo.

Tal servicio es la emisión de un manual genérico, para uso y disfrute de la juventud estudiosa y musical (ah no, eso es de Bach y su Clave bien temperado)… rectifico: para uso y disfrute de los políticos y prospectos de políticos que han echado a andar sus esperanzas y su ilusión en pos de la gubernatura, un escaño senatorial, una curul federal o una local.

Son recomendaciones que a nadie le caen mal, y que surgen de las ideas y la experiencia recogidas entre muchos que lograron llegar y otros que lo han intentado sin éxito, pero persisten:

1. Lo primero es lo primero: sin la voluntad explícita del que decide, ni moverse. Así que hay que buscar la aquiescencia del señor que corresponda en cada caso. Pero es la real, la que ha sido expresada claramente, no la que muchos inventan a partir de mensajes trípticos, de simbolismos o de ese pretexto que siempre han enarbolado los nacidos para perder: “Pues no me dijo que sí, pero tampoco me dijo que no, así que le sigo…”

“Si no tienes la simpatía de alguien del círculo cercano del Presidente o del Gobernador (o del candidato a Presidente o del candidato a Gobernador), o peor, si tienes un enemigo ahí, ¡ni le busques!”, previene un damnificado de anterior contienda.

Esa voluntad expresada debe traer consigo los apoyos políticos de todo tipo: del partido, de los militantes, de los liderazgos… y los otros apoyos también, los económicos, esos que permiten sufragar los sufragios, si me permiten la cacofonía.

2. Junto a ese primer paso y tal vez hasta un poco antes, hay que buscar la voluntad de periodistas (ojo, panistas) para ir creando una imagen en los medios… en esos mismos medios que leen y consultan quienes arriman los datos al interior de los partidos para que sean considerados por quienes toman las decisiones finales. No hay de otra: la mejor forma de encartarse en las listas es a través de menciones en periódicos impresos y/o digitales -en particular en columnas políticas serias e importantes, que serán unas 20; no perder tiempo y recursos en pasquines o publicaciones marginales-. Y también en noticieros de radio y televisión, y ahora en los muy importantes y leídos portales informativos -ojo: son pocos los que valen la pena en este sentido: no llegan a diez-.

Mañana le seguimos… sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet www.journalveracruz.com